Inagotable Capa. Dos fotografías del centenar que se exponen en el International Center of Photography en New York. En la primera, se refleja la llegada de inmigrantes judíos al recién creado Estado de Israel, algo que sin duda satisfizo a nuestro fotógrafo húngaro y judío, que ya a los 18 años tuvo que abandonar Budapest por el advenimiento del régimen fascista que se coaligaría con los nazis.
No sé por qué vuelve hoy a mi recuerdo aquel viaje hasta El Viso del Marqués, hace ahora unos diez años. Salimos de mañana, en un Chinook Spanish Army, como el que muestra la fotografía, y nos trasladamos hasta el Viso del Marqués. Allí tuvimos una jornada de trabajo, los entonces componentes de la Secretaría de Estado de Defensa cuyo titular era Fernando Díez Moreno, y giramos la visita al Palacio del Marqués de Santa Cruz, tan vinculado con la Marina española y a los históricos Alvaro de Bazán. Es un recuerdo que se entremezcla con otros vuelos en Balcanes, hacia Istok y Prístina... y otro a Bétera, cuartel general alta disponibilidad OTAN, Valencia.
San Ildefonso, rodeado ya de todo el esplendor de la España visigótica. Continuador de san Leandro y san Isidoro de Sevilla. Es muy notable, en la catedral de Toledo tras su restauración, la gran cantidad de referencias al milagro de la descensión de la Virgen para otorgar a Ildefonso la casulla azul. La escena ocupa por ejemplo toda la bóveda de un techo en una de las salas de la sacristía, o hacia el tesoro de la catedral.
Además, las primeras palabras en literatura castellana, escritas por Gonzalo de Berceo, se ocupan del relato de la casulla de Ildefonso. Y en fin, en este año dedicado a El Greco, este cuadro del autor sobre Ildefonso que se conserva en El Escorial, fue pintado hacia 1609.
Dos brillantes conferencias en el Auditorio del IESE en Madrid sobre Economía y doctrina social de la Iglesia, a cargo de un experto del Consejo Pontificio Justicia y Paz y Profesor de la Universidad pontificia de la Santa Croce (Roma). Martin Schlag, un austríaco nacido en Nueva York, educado en Londres y Viena, un experto al que daba gusto escuchar. En la foto de abajo se ve al fondo al Catedrático de Derecho Mercantil Cuesta Rute. Hizo una intervención brillante sobre los sistemas económicos que al final se dividen en dos: espontáneos y de diseño. Al decantarse Cuesta Rute por los espontáneos con clara adhesión a Hayek, Schlag a pesar de ser austríaco subrayó que la Iglesia sólo puede dar Principios, y por supuesto predicar con el ejemplo... pero no puede proponer ningún sistema económico.