No se ha ganado ningún trofeo deportivo. No es una celebración del Atlético de Madrid. Es una queja de los ciudadanos ante la clase política gobernante. Y da que pensar, sin duda...
Algunas fotos de Siracusa. Empezando por el mito de la sirena Aretusa que llegó nadando desde Grecia, y por eso todavía hoy existe un río que trae el agua a Siracusa desde la misma Grecia... Sigue el paseo marítimo, y después varias vistas de la plaza principal con la catedral construída sobre la iglesia fundada por San Pedro donde estuvo el templo de Minerva. En la puerta de la catedral están Salvador y José María. Cierran esta serie dos fotos del teatro griego.
Agrigento la ciudad del famoso filósofo presocrático Empédocles. Defendió los cuatro elementos que constituyen el cosmos: fuego, agua, tierra y aire. Y qué difícil es todavía hoy no darle la razón... Agrigento importantísima ciudad griega y romana con su valle de los templos, con el templo de Juno, el de Zeus o Júpiter, el de la Concordia... Y saltando un poco al siglo pasado lugar de llegada de las tropas aliadas de Patton el 15 de julio de 1943. Primero fue el desembarco en Siracusa, pero en dos días llegaron a la scalla de los turcos, donde el mar es verde...y por tanto tenía que ser libre. En ésta última, Vuko y Thierry flanqueados por Salvador y Ramón.
La catedral, una calle que sube... el mar y una granita con Quico Azarola Y Salvador Brañas.
Puede ser una respuesta gráfica a la pregunta sobre los apellidos de los reyes de España, Borbón, Dos Sicilias... Aquí están las cuatro esquinas que recogen en un céntrico cruce de Palermo, a Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Además aparece la Catedral, y mi amigo croata Buko. Y debajo, la plaza de la unidad constitucional e indivisible de Italia, con el referendum aprobado por tutti quanti.
Impresionante la catedral de Monreale, de preciosos mosaicos que no son los de Rávena ni los de Santa Sofía, pero resultan excelentes por su magnífica conservación. La catedral empezó como iglesia de los normandos, aquellos que se hicieron vasallos del Papa, vínculo feudal que tenía un carácter más defensivo de la cristiandad que de relación política. En España fue el rey Sancho Ramírez el primero que vio las ventajas de este suave vínculo vasallático, que reportó enormes ventajas al reino de Pamplona y Aragón, como por ejemplo, la primera conquista de Barbastro y el desarrollo de los fueros, que empezaron por Jaca en 1077 y siguieron con Estella y todos los fueros vascos y navarros.