El Juez Garzón debe frenar. Esta fotografía es de hace unos 15 años. El había salido de las filas del partido socialista al no recibir lo que le había prometido Felipe González al hacerle nº2 por Madrid. Y entonces estaba aquella campaña mediática del GAL orquestada principalmente por el diario El Mundo y el PP. En el 96 llegó al poder el Partido Popular negándose a desclasificar lo que tanto había pedido desde la oposición. Al final los documentos desclasificados coincidieron con los que ya se habían filtrado a la prensa y se siguió adelante con los juicios contra Rodríguez Galindo y otros... Tengo que decir en favor de Barrionuevo su preocupación siempre sincera y sus visitas constantes a Galindo en la cárcel, así como su petición para permisos por Navidad, Semana Santa o el día del padre.... Y aquello terminó, no digo que bien pero se terminó.
Pero hay ahora en España algo que no funciona. Y que es más importante que las luchas de los partidos políticos. Estamos dilapidando el tesoro de la Transición. Algo que fascinó al mundo entero, que se puso como ejemplo para todas las democracias que salían de las dictaduras del Este de Europa. Se hicieron Tesis doctorales sobre el modelo español. Un modelo con participación de todos sin excepción (comunistas como Santiago Carrillo, franquistas como Fraga, socialistas como Felipe, y nacionalistas... como Tarradellas).
No se puede hacer tabla rasa de la Transición y pretender que la única legitimidad histórica de la democracia española está en la II República. Este es el mayor error de Zapatero que como se explica bien en el Maquiavelo de León carece por completo de discurso, y sólo le preocupa su control del partido y su presencia mediática. No se puede pretender revisar la Historia de España saltándose el Estado de Derecho fruto del consenso de todos. Mejor dicho poderse sí se puede intentar... pero dinamitas el consenso que tanto costó en renuncias de todas las partes implicadas. Qué difícil es hacer política sin pensar sólo en los propios intereses, y qué fácil es para quien alcanza el poder confundir sus intereses con los de su partido y con los del Estado. Algo que le sucedió también a Aznar con Irak. En fin, veremos... Ya decía Jorge de Esteban, embajador que fue ante el Quirinal con el PSOE, en una reciente conferencia en Cádiz que la solución para la estabilidad de España podría pasar por una nueva Ley Electoral con el acuerdo de PSOE y PP, pero tal y como van las cosas no parece que las posiciones sean propicias a ese consenso...
Ojalá que el alzheimer de A. Suárez nos devolviera la feliz memoria del consenso!
En la fotografía con Garzón, Jesús Cuesta, Miguel Angel Jusdado, Mauricio Troncoso y Manuel Martínez en el hall de la Escuela Jurídica Federico de Castro.
Pues mira, la salida hacia la Corte Penal Internacional puede ser una buena salida...
ResponderEliminar