15/1/10

MUERE ANTONIO FONTAN


El 14-I-10 ha fallecido Don Antonio Fontán Pérez, nacido en Sevilla hace 86 años el 15-X-1923. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de este grande de la Historia de España, al que le fue concedido por el Rey el marquesado de Guadalcanal. Grande entre los humanistas, como Vives, Moro, Nebrija y admirador de Cicerón y de Séneca. Catedrático de Filología latina y erudito en literatura clásica. Periodista y maestro de periodistas, director del Diario Madrid hasta su cierre en 1971, cuando la plantilla votó que más valía Fontán con honra, que cobrar las nóminas con el vilipendio de la pérdida de libertad de expresión. Entre los muchos artículos que le dedican hoy, Jose Luis Cebrián, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza Aguirre, José Luis González Quirós, Ramón Pi, Miguel Angel Aguilar, José Oneto, Areilza Carvajal, Pérez-Maura etc. hemos aprendido algún nuevo rasgo de su rica personalidad.
Como político al servicio de España, fue Primer Presidente del Senado desde 1977 hasta 1979, y ministro con Suárez en 1979 y 1980. Su papel como consejero privado de Don Juan, como liberal monárquico y demócrata, le hizo protagonista de la Transición española y de la cesión de derechos dinásticos en la Corona de España.
Miembro numerario del Opus Dei desde 1943. Su humanismo cristiano impregnó todas sus obras, muchas de ellas en servicio de la Iglesia. Descanse en paz.
De él aprendimos muchos, muchas cosas... la principal de todas, la convivencia y el respeto a los demás. Su fina ironía senequista quedará siempre en la memoria. Gracias don Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario